viernes, 22 de junio de 2018

Qué es el Texto científico:

Un texto científico es una producción escrita que aborda teorías, conceptos o cualquier otro tema con base en el conocimiento científico a través de un lenguaje técnico especializado.
Los textos científicos surgen como resultado de una investigación. En ellos, es presentado, de manera ordenada y sistemática, el desarrollo del proceso de investigación, sus datos, pruebas, resultados y conclusiones.



Objetivo de los textos científicos

El objetivo del texto científico es transmitir, de manera apropiada, clara y concisa, los resultados de un trabajo de investigación en un tema específico a la comunidad científica, así como al público interesado en general.
De allí que su contexto de producción sea siempre en el marco de una comunidad científica, a la cual se quiere comunicar y demostrar los avances conseguidos en una investigación. Aparecen, sobre todo, en libros y revistas de investigación y divulgación científica.



Características de los textos científicos

Los textos científicos tienen una serie de características específicas que los diferencian de otro tipo de textos, como el literario o el periodístico, pues tratan de temas y situaciones que requieren de un lenguaje, un registro y una forma de abordaje específica.
  • Lenguaje: utilizan una terminología o léxico especializado, propio de cada área específica (matemáticas, biología, física, química, etc.).
  • Objetividad: son textos objetivos, basados en datos concretos, verificables, reproducibles; buscan trasmitir al lector aspectos de la realidad abordados con rigor metódico. La subjetividad, en este sentido, se encuentra minimizada.
  • Claridad: los conocimientos son comunicados al lector de manera clara y precisa, sin ambigüedades o sutilezas, con una sintaxis limpia y ordenada.
  • Formalidad: el tema es presentado y expuesto en un registro formal de escritura, con distancia y objetividad.

Ejemplos de textos científicos

Existe una variedad considerable de textos científicos. Algunos ejemplos son los informes, artículos, tesis, monografías, manuales escolares o didácticos, obras de divulgación, y libros y revistas en general sobre temas de ciencias de la salud, sociales, matemáticas, física, química, biológica, etc.

Estructura de un texto científico

Todo artículo científico se estructura más o menos de la siguiente manera:
  • Título: contiene el tema y la formulación del problema
  • Autores: personas que firman la investigación
  • Resumen: breve explicación del tema que será abordado, sus puntos principales.
  • Introducción: presentación de la investigación, el problema a tratar, la hipótesis, justificaciones.
  • Método y materiales: explicación de la metodología y los materiales que serán empleados
  • Recolección de datos: proceso de toma de datos para la investigación.
  • Resultados: presentación de los resultados obtenidos.
  • Discusión: análisis de los resultados obtenidos en función de la hipótesis planteada.
  • Conclusión: cierre del texto presentando los aspectos más relevantes de la investigación y sus hallazgos.
  • Bibliografía: relación de los textos utilizados para la realización de la investigación.

Texto científico y texto técnico

El texto científico y el texto técnico poseen algunas similitudes: usan un lenguaje técnico, claro y objetivo, que se refiere a realidades concretas. En este sentido, no presentan ambigüedades.
Se diferencia el texto científico del texto técnico, por su parte, en que el científico explica, expone y describe el desarrollo de un proceso de investigación, para presentar sus resultados.
El texto técnico, en cambio, aunque se basa en la ciencia, está orientado a su aplicación en los ámbitos tecnológico o industrial, y contiene explicaciones e instrucciones que orientan, de manera práctica, el trabajo de quien lo lee.
Bibliografia:
https://www.significados.com/texto-cientifico/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario